Migración venezolana: ¿Cómo reaccionar?

Por: Juan Fernando Palacio
Profesor de Relaciones Internacionales, UPB Medellín, juanfernandopalacio@gmail.com

La migración llegó para quedarse. Y trae retos, pero también oportunidades.

Colombia recibió súbitamente, en un periodo de unos seis años, a más de un millón y medio de venezolanos que han huido de la crisis humanitaria de su país. Los últimos datos oficiales de Migración Colombia dan cuenta de 1.722.919 venezolanos y según estimaciones independientes la cifra podría ser un poco mayor.

Caracterizado por ser expulsor de migrantes, de repente Colombia se convirtió en receptor neto de migración y en el epicentro del éxodo venezolano. Este éxodo ha impactado varios países y constituye la migración más grande y vertiginosa en América Latina y la segunda crisis migratoria mundial después de la de Siria, pero con una ayuda internacional todavía insuficiente para asistir a los más vulnerables.

La situación de muchos venezolanos se ha agravado también de cuenta de la crisis del Covid. El aumento del desempleo impacta desproporcionalmente a los trabajadores informales y a las poblaciones migrantes. Si bien los gobiernos están haciendo políticas contracíclicas de recuperación económica, la población migrante no suele verse en las primeras líneas del orden de prioridades en medio de dificultades socio-económicas tan agudas y generalizadas como las actuales. El aumento de la xenofobia ligado a la asociación simplista de que la población migrante puede ser un vector de contagio es también un factor de riesgo considerable.

Algunos ciudadanos y políticos en Colombia han manifestado, incluso desde antes de la pandemia, preocupaciones por los efectos negativos que pueda traer la migración venezolana y algunos hasta preferirían que se cierre la frontera incluso luego de superada la crisis sanitaria. Se teme que una creciente migración aumente el desempleo y la delincuencia en el país. Sin embargo, es necesario partir de claridades históricas, económicas y geográficas para participar adecuadamente de este debate nacional.

Primero, Colombia tiene una deuda histórica con la sociedad venezolana. El boom petrolero del país vecino en la segunda mitad del siglo XX hizo que años atrás colombianos emigraran a Venezuela en cantidades muy similares a las del flujo actual. El hecho de que hubieran sido acogidos por los venezolanos multiplica las razones para que los colombianos devuelvan ahora el gesto.

Segundo, el efecto neto de la migración venezolana es positivo para la economía colombiana, más allá de la crisis económica actual y hasta considerándose la crisis. No sólo los venezolanos aumentan la mano de obra disponible y la energía emprendedora sino también la demanda agregada y el recaudo fiscal del país. En efecto, hasta la llegada de la crisis del Covid, la migración venezolana siempre coincidió con un crecimiento económico saludable, y constituye un factor de estímulo y no de retroceso para la recuperación económica que ya comenzó.

Tercero, Colombia y Venezuela comparten una frontera porosa de más de 2.200 kilómetros por la cual es muy fácil transitar de un lado al otro. Por más que un gobierno quisiera controlar el tránsito en la frontera es virtualmente imposible hacerlo en toda su extensión. Por su geografía, Colombia y Venezuela son dos países siameses con destinos compartidos, en los que siempre habrá flujos migratorios importantes ante desempeños económicos muy diferenciados. Cerrar la frontera no es entonces una alternativa y sólo serviría para aumentar la vulnerabilidad de los migrantes.

La respuesta de los colombianos por ende no debe ser el temor y la xenofobia ante la calamidad de la sociedad venezolana sino la comprensión, la gestión y la solidaridad, para que se aprovechen las oportunidades económicas que trae la migración al tiempo que los venezolanos encuentran en el país un nuevo hogar donde prosperar.

(Imagen: The City Paper) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El golpe en Myanmar

San Antonio de Táchira

¿Está avanzando la integración latinoamericana?